3 de febrero de 2009

Descarga e Impresión de trabajos

Las publicaciones que aquí se presenten, se pondrán a disposición del internauta de la siguiente forma:

Compresión de archivo ---> El trabajo se presentará en un (o más de uno) archivo comprimido zip ó rar (para éste último se necesita tener instalado el programa winrar). Esta carpeta comprimida contendrá en general la portada o cubierta en un archivo y todo el texto en otro.

Descarga del archivo ---> Se alojarán en servidores de hosting gratuito (del tipo megaupload, rapidshare, zshare...), de forma que se necesita un código y/o espera de unos segundos para su descarga. Para más información sobre el uso de este servicio, consultar por ejemplo aquí. Periódicamente se revisará que el alojamiento funcione, ya que no es un servicio permamente, por lo que los enlaces de descarga probablemente cambiarán.

Impresión ---> Normalmente los materiales se presentarán en formato pdf (se necesita tener instalado el programa adobe acrobat reader) de manera que para imprimir se sigan estas pautas en la pestaña "propiedades" o "preferencias" de la impresora: Para el texto
a) Impresión a doble cara,
b) 2 páginas por cara y
c) activar "diseño de libros" (ver ilustración inferior). Para la cubierta habría que invertir el orden de las páginas. El objetivo es imprimir en formato A5 las páginas de los archivos pdf.


Se puede optar por imprimir en más de una "tanda" sucesiva las páginas del interior, de forma que para  luego encuadernar se tengan 4, 5, 7... x separatas o cuadernillos, cada una con un número de páginas múltiplo de cuatro.
Una observación más: En los detalles de impresión procurar que la impresora no añada margen al documento, pues éste ya contiene su propio espacio en blanco en los márgenes.