18 de junio de 2009

Formato de digitalización

Los moais editados hasta la fecha y los próximos que van a publicarse mediante esta página web se presentan en formato "pdf" (acrobat). La mayoría de estos trabajos (excepto el moai#03) se han creado en base al escaneado de los documentos originales. Para evitar una pérdida de calidad, los archivos resultantes (a partir, pues, de imagen, y no de texto) tienen un tamaño relativamente grande: 70 MB, 200 MB... Problema que se solventa si se tiene una buena conexión a internet de banda ancha.

En breve se considerará la posibilidad de emplear programas de OCR para hacer versiones de los libros que ocupen un espacio menor. Un programa OCR (software de reconocimiento óptico de caracteres) "lee" la imagen para convertirla en letra de texto, e implica también una labor adicional para corregir defectos.

17 de junio de 2009

"Porqué y Cómo viajé a la Tierra Prometida" moai#05

Esta obra es una reedición digitalizada de la que originalmente se publicó hace unos 25 años a cargo de su autor. En la edición primera consta una fe de erratas acerca del montaje de las páginas que se han subsanado en la composición aquí presentada, y que reproduce íntegramente el texto. En este libro se pueden distinguir tres partes: En la primera se cuenta de forma autobiográfica las peripecias sufridas en el servicio militar obligatorio de la época (1977), para acabar exponiendo una serie de reflexiones acerca del militarismo, la política y la sociedad, finalizando con el adorno de unos irónicos partes militares de baja médica. En la segunda se analizan de forma sarcástica algunas noticias nacionales e internacionales del momento (1980). En la tercera, las noticias se entremezclan con la reproducción de una hipotética lección escolar sobre historia (sazonada con alusiones al catolicismo) ambientada en un futuro libertario.

Texto de la contraportada:
Primera entrega de la “Trilogía del Potxó”, en la que este personaje narra, mediante un estilo particular, su experiencia en la mili. Aprovecha seguidamente para exponer su visión acerca de los acontecimientos políticos y sociales de la época, repartiendo “estopa” y sin dejar títere con cabeza a –entre otros– curas, militares, policías, capitalistas, educadores, y gobernantes. Escrito hacia 1980/81, en esta edición se recoge (previa digitalización) todo el texto original.

Un ejemplo de las páginas interiores (pinchar para ampliar):

Autor: Jesús "Potxó" Peris Montagud
Número de páginas: 146
Enlace de descarga (en un solo archivo):
texto y cubierta ---> en servidor MU